2 de diciembre de 2024

La verdad sobre el Hospital Marianense

El Pueblo de Mariano Acosta se fundó en 1910, con la estación ferroviaria. Somos un Pueblo del Centenario de la Patria. A mediados de la década de 1940 se asfaltó una mano de la Ruta 200 (hoy RP 40). Saquemos cuentas. Estuvimos 35 años sin un metro de asfalto. En 1958 la Municipalidad levantó la Sala de Primeros Auxilios administrada por la Sociedad de Fomento. Es decir, 48 años sin un centro de salud. Entretanto, 50 años después de la fundación, la luz de mercurio y los primeros asfaltos llegaron en 1960: en Villa Loza, desde Varela, Heredia, Superí hasta Ruta 200; y en Villa Posse, desde Bossini, Salvadores, Constituyentes, hasta Hugo del Carril. Habría que esperar otros 10 años para que en 1970 asfaltaran 24 de Noviembre en el Barrio San Luis.

En 2017 el intendente Gustavo Menéndez anunció la construcción de un hospital en terrenos ferroviarios, situados enfrente de la ES Nº 23 y de la EP Nº 5. La gestión de Cambiemos aseguró que iba a efectuar los desembolsos pertinentes para que los marianenses tuviéramos el ansiado nosocomio, especializado en traumatología. La crisis económica de 2018 trastocó los planes y el fracaso de Macri postergó numerosas realizaciones, entre ellas, nuestro hospital.

En 2019, asume la presidencia Alberto Fernández. Pero en 2020 y 2021 la pandemia demandó recursos de emergencia demorando, una vez más, los emprendimientos proyectados. Sin embargo, luego de insistentes gestiones, el Intendente logró que las partidas destinadas al hospital marianense se incluyeran en el Presupuesto Nacional de 2022. ¿Qué ocurrió? La oposición legislativa volteó el Presupuesto y debió ejecutarse el anterior, en el cual no figuraban dichas partidas. A todo esto hay que sumarle que Ferrocarriles desistió de otorgar el predio original y cedió otro a doscientos metros (Virgen de Copacabana y Génova), donde se efectuó el consolidado del suelo.

A comienzos de 2023 se llamó a una nueva licitación porque, por la desactualización de precios, el adjudicatario desistió de hacer la obra. Asimismo, volvieron a reiterarse las promesas de otorgar los fondos, en un contexto inflacionario que provoca la modificación constante de los cálculos de inversión.

Frente a la manipulación informativa de una campaña infame debemos remitirnos a los hechos objetivos. Transcurridos seis agitados y controversiales años, se hallan en preparación las columnas y la estructura metálica interna que serán emplazadas el próximo mes. Se trata de un sistema de construcción moderno que permitirá levantar el hospital en poco tiempo.

Finalmente, nobleza obliga: nuestro eterno agradecimiento al Intendente Gustavo Menéndez, quien ha pagado costos políticos injustos al promover una obra tan necesaria como demorada por factores ajenos a su voluntad. Pero, gracias a Dios, contra viento y marea, la verdad siempre triunfa.

Dr. Horacio E. Poggi
Investigador histórico

Mariano Acosta, 6 de agosto de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *