El plano de origen de Villa Posse
¿En qué año fue aprobado el plano de origen de Villa Posse? ¿En 1909 o en 1910? Sin la aprobación municipal no se puede fundar un pueblo. Este requisito es elemental. Por tanto, debemos respetarlo porque implica un acatamiento a las normas que rigen el Estado de Derecho. Las pruebas existen y corroboran que el plano de origen de Villa Posse obtuvo la autorización municipal en 1910. Sin embargo, la Compañía General de Tabacos –propietaria de las 760 hectáreas compradas a Antonina Cascallares- difundió a fines de 1909 y principios de 1910 un plano publicitario con la inscripción “Villa Posse – Fundada en 1909”. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué la Compañía difundió ese plano en el que la estación ferroviaria aparece mal ubicada?
Consideramos erróneo y carente de rigurosidad metodológica discutir un hecho del pasado sin las pruebas que lo acrediten o lo refuten. Las pruebas que -por ahora- hemos hallado nos permiten verificar que el plano de origen de Villa Posse, agregado a la inscripción de dominio Nº 49.588 Serie C, del 24 de agosto de 1909, data de 1910. Nos remitimos a un ejemplo aclaratorio. En el plano publicitario de 1909 la manzana 5 estaba situada en la parte superior del cuadro de la estación. Para que tengamos una idea precisa, figura delimitada por García del Río, Artigas, Vidt y una calle nueva a crearse. En cambio, en el plano de origen, que se puede consultar en Catastro, la manzana 5 (hoy 331) está delimitada por las calles Oruro (hoy Crisalide), Diamante, Vidt y Empedrado. La misma prueba podemos hacer con la manzana de la Escuela Nº 5. Queda demostrado, entonces, que el plano de origen que la Compañía agregó en el Registro de la Propiedad y que la Municipalidad de Merlo aprobara en su momento, fue presentado en 1910.
Además de lo señalado precedentemente existen otras pruebas categóricas. Vamos a remitirnos en esta ocasión sólo a tres documentos. El primero es la nota que Juan Posse envía en su carácter de presidente de la Compañía General de Tabacos al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, iniciando el trámite de traslado de la estación Mariano Acosta del kilómetro 34,800 al kilómetro 40,300. La nota –fechada el 15 de septiembre de 1909- afirma que la Compañía va a fundar un pueblo que se denominará Villa Posse. Subrayamos “la Compañía va a fundar un pueblo”. El tiempo verbal no deja espacio a la duda. El 15 de septiembre de 1909 todavía no estaba fundada Villa Posse. Lo firma Juan Posse. El segundo documento es el poder especial otorgado el 6 de abril de 1910 por la Compañía a Don Rodolfo Posse, designándolo apoderado de Villa Posse, para firmar las escrituras de lotes, casas, etcétera. Lleva la rúbrica también de Juan Posse y leemos: “la superficie, ubicación y linderos de cada lote, resultan del plano general del pueblo ´Villa Posse´ aprobado por la autoridad municipal correspondiente, todo lo que oportunamente se entregará al apoderado”. Por tanto, la condición exigida es clara: el plano que se utilizará para fundar Villa Posse será el que apruebe la Municipalidad de Merlo. Y el tercer documento es un aviso publicitario de octubre de 1910 en el que la Oficina de Tierras de la Compañía General de Tabacos informa que el trazado del plano de Villa Posse fue aprobado por la Municipalidad de Merlo el 11 de julio de 1910.
Observamos, por tanto, que el plano de 1909 cumplió una función publicitaria y –conjeturamos- pudo haber servido también para reservar lotes que se entregaron a partir del 15 de abril de 1910 con las primeras escrituras de transmisión de dominio firmadas por Don Rodolfo. Recordemos que la Compañía reservaba lotes a quienes accedían a una “acción pobladora” que se obtenía reuniendo 50 marquillas de los cigarrillos habanos Mitre. Luego el poseedor de la acción pobladora, para ser propietario del lote, debía entregar otras 450 marquillas en el lapso de un año.
Los Posse, sin el plano aprobado por la Municipalidad, se habrían largado a reservar lotes con las acciones pobladoras del concurso de los cigarrillos “Mitre”. Ello les permitió divulgar que fundaron Villa Posse en 1909. ¿Cuándo? Para el 15 de septiembre Villa Posse seguía en carpeta, dicho por la propia Compañía. Asimismo, destaquemos que tomaron posesión del campo en la segunda quincena de noviembre de 1909, según consta en la escritura del 16 de agosto de aquel año pasada ante el escribano Alberto Haedo. Así llegamos a fines de 1909 sin la fundación real de Villa Posse y una fecha trascendente: el 9 de diciembre, día en que el Presidente de la República -por decreto- aprueba el traslado de la estación a un punto equidistante entre Merlo y Marcos Paz.
Amigos lectores, los documentos probatorios que aquí hemos expuesto sintéticamente despejan cualquier tipo de dudas: Villa Posse fue fundada en 1910.
Dr. Horacio Enrique Poggi
Nota: Adoptar como fecha de fundación de Villa Posse el día en que se efectuó la inscripción de dominio es un error y una falsificación de los hechos. Implica obviar la abundante documentación existente y desconocer –además- la normativa municipal en la materia. El 24 de agosto de 1909 no se presentó ninguna subdivisión en La Plata por la sencilla razón de que los Posse tomaron posesión del campo durante la segunda quincena de noviembre de 1909. Todos estos antecedentes adquirieron concreción fáctica en el Año del Centenario de la Patria, con la fundación real del pueblo, a partir del traslado de la estación ferroviaria, la aprobación del plano por parte de la Municipalidad de Merlo el 11 de julio de 1910 y el inicio de construcción de las primeras casas de la Compañía.