Gustavo Menéndez homenajeó a Perón
El 50º aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón fue recordado por los peronistas en todo el país. El titular del Partido Justicialista local Gustavo Menéndez participó de un sentido homenaje realizado en la plaza Fundador Francisco de Merlo. Oportunidad en la que destacó la vigencia de la doctrina peronista y las cualidades conductivas de quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos. Acompañaron a Menéndez el secretario general del PJ Eduardo Alessi, la presidenta del Concejo Deliberante Alejandra Hahn, autoridades partidarias, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y militantes.
A continuación, damos a conocer el texto completo del documento emitido por el Peronismo Merlense con motivo de la trascendental efeméride.
CINCUENTA AÑOS SIN PERÓN
El paso a la inmortalidad del General Perón dejó una vacancia política que nadie luego pudo ocupar ni en el Movimiento Nacional Justicialista ni en el sistema democrático. Fueron treinta años de ininterrumpida influencia en los acontecimientos nacionales de la segunda mitad del siglo XX. Desde el derrocamiento del gobierno fraudulento de Ramón Castillo, consumado el 4 de junio de 1943, hasta el 1 de julio de 1974, Perón fue el dirigente más determinante en la Argentina, a pesar de hallarse proscripto y domiciliado a 20.000 kilómetros de distancia.
Su originalidad patriótica, su genio estratégico y la concepción de un ideario fundado en valores universales le ha permitido al Peronismo proyectar su vigencia en distintas etapas y ante diferentes regímenes de gobierno. Esta particularidad continúa siendo incomprendida y tergiversada. No solo por los antiperonistas, sino también por quienes se aferran a métodos y consignas caducos en detrimento de la evolución indetenible.
Tantos desafíos han sido asumidos, ponderados y superados de acuerdo a los liderazgos de cada época que la soberanía popular definió en las urnas. Lo que implica una mirada amplia y comprensiva de dichos liderazgos en razón de la continuidad histórica del Movimiento fundado por Perón.
La Argentina pensada por Perón no existe más y muchas de sus intuiciones quedaron desactualizadas. Sin embargo, antes de morir y en ejercicio de su tercera presidencia constitucional, Perón estaba poniendo en práctica un conjunto de políticas públicas inspiradas en el ideario permanente que había nacido al calor del Pueblo movilizado el 17 de octubre de 1945. No otra cosa era el Pacto Social: la representación virtuosa de una alianza cooperativa entre el empresariado, el gobierno y la CGT.
En apenas nueve meses, la inflación recibida del 62% había disminuido al 17%. Los salarios reales se recuperaron en un 13,3%. Se revirtió la balanza de pagos por la acumulación de ingresos del comercio exterior. La inversión social estaba generando condiciones de desarrollo y consumo progresivas. Todo el plan se sostenía en la unidad nacional, en el respeto a la oposición y en el cumplimento irrestricto de la Constitución y las leyes. La consigna de la hora se sintetizaba en la nueva verdad justicialista que proclamaba “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Cincuenta años después, prevalece la vigencia doctrinaria de aquel plan que se debía institucionalizar en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, pero que el fallecimiento del Líder dejó a la deriva. Más allá de las tareas pendientes y de la necesidad de una estrategia nacional actualizada, que le hable al futuro como Perón le hablaba, hoy le rendimos un sentido homenaje al Conductor Inmortal que predicó la hermandad, la dignidad y la liberación de la Patria, con la firme decisión de volver al Poder para completar su Revolución en Paz como enseña la Historia y exige el Pueblo.
Partido Justicialista de Merlo – Gustavo Menéndez Conducción