18 de septiembre de 2024

Defensa enérgica de la Diputada Monzón a la industria nacional

En el Día de la Industria Argentina, la diputada nacional, Prof. Roxana Monzón (Unión por la Patria – PBA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la emergencia económica, financiera y tarifaria para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) por un año, prorrogable por otro período similar. El objetivo es sostener la actividad productiva y comercial, así como proteger el desarrollo económico y el empleo en el actual contexto recesivo del país.

 

La iniciativa establece que las MiPymes que se beneficien de esta ley no podrán realizar despidos sin justa causa durante su vigencia. En caso de despido injustificado, el trabajador afectado tendrá derecho a recibir el doble de la indemnización correspondiente, según la legislación vigente.

 

Además, se formula la suspensión de los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente durante la emergencia.

 

Como medida coyuntural, el proyecto impulsa un incremento mínimo del 50% en las partidas presupuestarias vigentes para políticas públicas nacionales de protección y apoyo a las MiPymes, a través de programas dependientes de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.

 

Asimismo, se plantea la creación del Fondo de Recuperación y Modernización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo de subsidiar el 100% de la tasa de interés para créditos destinados al pago de nóminas salariales y/o recomposición de trabajo.

 

Entre los fundamentos, Monzón destaca la importancia de estas empresas en la estructura productiva nacional, señalando que existen 547.970 empresas en total, de las cuales 536.076 son MiPymes (97,8%) y 11.894 son grandes (2,2%). “Este sector es el que más riqueza aporta y más empleo genera”, explica. Y añade que “casi el 70% del empleo formal en el país depende de las MiPymes, que generan el 67% del valor agregado y el 40% del PIB. Este fenómeno también se observa en países desarrollados: en Alemania representan el 66% del empleo y el 35% del PIB, en Italia el 49% y 41% respectivamente, y en EE.UU. el 54% y 48%”.

 

“La evidencia empírica demuestra que las pequeñas y medianas empresas son las más aptas para ajustarse a los cambios en el entorno y a las innovaciones tecnológicas, convirtiéndolas en un factor clave para la redistribución de ingresos hacia las clases media y baja, promoviendo el crecimiento económico sostenible en todo el territorio nacional”, subraya el proyecto.

Monzón explica que “las MiPymes son esenciales para lograr una redistribución más equitativa del ingreso, ya que su crecimiento está estrechamente vinculado con la capacitación de los sectores más desfavorecidos”

 

El proyecto también señala que “estas empresas están atravesando una profunda crisis debido al ajuste implementado por el actual gobierno nacional, que ha desfinanciado los programas de apoyo al sector, afectando el acceso al crédito para insumos y bienes de capital, así como los programas destinados a apoyar, sostener y desarrollar la actividad productiva y comercial de las MiPymes”.

 

“Desde la asunción del presidente Javier Milei, se han registrado ocho meses consecutivos de caída de la actividad económica, con el cierre de casi 10.000 empresas y la pérdida de 140.000 puestos de trabajo en blanco, en su mayoría del sector privado”, asevera este trascendente proyecto de ley en sus fundamentos.

 

Por ello, se solicita una pronta sanción de la iniciativa parlamentaria impulsada por la diligente legisladora de Merlo, que consiguió el acompañamiento de más de 50 diputados de la bancada opositora. Cabe destacar, que Monzón con su intenso trabajo, tanto en los plenarios de comisiones como su participación en las sesiones, se ha convertido en una de las voces peronistas más respetadas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *