2 de diciembre de 2024

Milei, una remake de Toto Paniagua

Reconozcamos que Mauricio Macri sacó a Javier Milei del extremismo libertario y, poco a poco, le está dando una coloratura moderada, aunque con fórceps. Hacer de la Libertad Retrocede la nueva Ucedé es el objetivo de la alianza neoliberal de halcones, patos y leones.

Para ello el expresidente se convirtió en el Profesor de buenos modales que educaba a Toto Paniagua en aquel cuadro cómico sublime de los humoristas uruguayos Enrique Almada y Ricardo Espalter.

Educar a Milei implica quitarle sus arrebatos intolerantes, limar sus asperezas autoritarias, darle un perfil espontáneo para sacarlo del academicismo de machete mal leído. Realmente, una tarea ciclópea que el fundador de PRO encara con paciencia budista.

El curso acelerado de ceremonial y protocolo democrático es el desafío libertario de las dos últimas semanas de campaña. La Provincia sigue siendo infranqueable y la derecha oligárquica se desespera, aun envuelta en los escándalos del asesor Nápoli y las deserciones de diputados y senadores nacionales. Por tanto, falta dilucidar el alcance persuasivo de Macri, que anda por el mundo dictando clases de liderazgo y confía en sus dotes pedagógicas.

Con el Profesor de buenos modales, ¿Milei continúa personifica todavía un peligro para la democracia? ¿O es maquillaje electoral que busca engañar a incautos?

La desconfianza impera. Toto Paniagua Milei, en cualquier momento, tira del mantel y se churretea la candonga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *