2 de diciembre de 2024

Mariano Acosta, un Pueblo del Centenario de la Patria

El 4 de julio de 1975, el Honorable Concejo Deliberante de Merlo aprobó la Ordenanza N° 1657 que declara el 15 de noviembre como “Día de Mariano Acosta”. Lamentablemente, la institucionalización de la fecha fundacional fue olvidada en 2009, se intentó tergiversar sus términos –infructuosamente, por cierto- con más imaginación que pruebas y se conmemoró un falso centenario. Desde 2016 la situación ha cambiado notablemente y los marianenses celebramos nuestra fundación respetando la verdad histórica.

Según la citada ordenanza, “dicha fecha será declarado Feriado Municipal dentro de la localidad de Mariano Acosta; siendo para el Comercio y la Industria de carácter optativo”. Asimismo, el artículo 3° de la norma incluyó dentro de los límites de la zona de Mariano Acosta a Agustín Ferrari y Río Alegre.

Los memoriosos recordarán que hasta fines de la década de 1980 se celebraba la “Semana de Mariano Acosta”, en la cual tenía protagonismo central el Club de Leones en la organización del desfile cívico y de distintas actividades culturales. Así, el leonismo marianense, junto con las autoridades municipales, instituciones intermedias y establecimientos educativos, festejaba por partida doble: su propia fundación y la del Pueblo.

Para una mejor ubicación temporal, repasemos la cronología fundacional de Mariano Acosta, de acuerdo con la documentación existente en archivos públicos.

9 de agosto de 1909: La empresa Ferrocarril del Sud define la ubicación de la nueva estación Mariano Acosta en el kilómetro 40, 300 (plano Nº 17.563).

16 de agosto de 1909: Rodolfo Posse, en nombre y representación de la Compañía General de Tabacos, le compra, en La Plata, a Antonina Cascallares un campo de 759 hectáreas. La Compañía tomará posesión del inmueble a los 90 días (escritura N° 402 pasada ante el escribano Alberto Haedo).

24 de agosto de 1909: El escribano Haedo formaliza la inscripción de dominio del campo en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires.

2 de septiembre de 1909: Juan Carlos Posse, tesorero de la Compañía y en representación de la misma, firma un convenio con Ferrocarril del Sud para trasladar la estación Mariano Acosta del km 34, 800 a un punto intermedio entre Marcos Paz y Merlo. La Compañía se compromete a gestionar dicho traslado ante las autoridades nacionales y a abonar $ 50.000 m/n –una vez obtenido el traslado- para construir el nuevo edificio de la estación.

15 de septiembre de 1909: La Compañía General de Tabacos inicia los trámites ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para trasladar la estación y decide que Rodolfo Posse tendrá a su cargo la firma de las escrituras del futuro pueblo que se denominará “Villa Posse”.

9 de diciembre de 1909: El presidente de la Nación, Dr. José Figueroa Alcorta, firma el decreto que autoriza el traslado de la estación.

16 de febrero: Don Santiago Loza, en Morón, dona un terreno de 20.020 metros cuadrados a Ferrocarril del Sud para erigir la estación Mariano Acosta.

6 de abril de 1910: La Compañía, representada por Juan Posse (presidente) y su hijo mayor Juan Carlos (tesorero), designa apoderado especial de Villa Posse al vicepresidente Rodolfo Posse (protocolo del escribano Haedo, folio 396).

15 de abril de 1910: Rodolfo Posse firma las primeras escrituras de transmisión de dominio a los fumadores de los cigarrillos habanos “Mitre” que entregaron 500 marquillas en la Oficina de Tierras de la Compañía General de Tabacos (Escribanía Cassaux Alsina).

30 de junio de 1910: La Dirección General de Ferrocarriles autoriza los planos para construir el nuevo edificio de la estación Mariano Acosta en el km 40, 300.

5 de julio de 1910: Rodolfo Posse, ante el escribano Cayetano Ugarteche (Lomas de Zamora), le paga a Ferrocarril del Sud $ 50.000 m/n cumpliendo con lo convenido el 2 de septiembre del año anterior. El mismo día y en la misma escribanía Don Rodolfo le cede a la empresa ferroviaria siete hectáreas por la ínfima suma de $ 100, destinadas a la construcción de la nueva estación Mariano Acosta.

11 de julio de 1910: Rodolfo Posse obtiene de la Municipalidad de Merlo la aprobación del trazado de los planos del pueblo “Villa Posse”.

7 de agosto de 1910: La Compañía comienza a dar la posesión de lotes a los primeros propietarios de Villa Posse, origen de Mariano Acosta.

18 de septiembre de 1910: Rodolfo Posse fleta un tren especial desde la estación Once de Septiembre para verificar el estado de las obras de la estación Mariano Acosta y de las primeras casas de la Compañía que comenzaron a construirse, aproximadamente, en la segunda quincena de julio. Se toma la primera foto de la estación aún sin terminar que será la primera imagen registrada de Mariano Acosta.

15 de noviembre de 1910: La Dirección General de Ferrocarriles autoriza que se libre al público el servicio de la estación Mariano Acosta.

Como se observa y está probado, por decisión de la propia Compañía General de Tabacos, el eje arquitectónico sobre el que ha girado la fundación de Mariano Acosta es la estación de trenes. No se trata de ninguna suposición, sino de describir lo que expresan los documentos existentes en archivos públicos. Por tanto, antes de que se fundara Villa Posse fue tramitado y se consiguió el traslado de la estación a su actual asiento. Era lógico. Sin un medio de transporte nadie vendría a avecindarse. Habría propietarios pero no pobladores, y un pueblo se funda con pobladores y edificaciones materiales como ocurrió a partir de 1910. Así las cosas, a ambos lados de las vías, comenzó a crecer un pueblo unido, pujante y esperanzado que, luego de 113 años, sigue trabajando por el progreso.

Horacio Enrique Poggi.

 

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