2 de diciembre de 2024

Asoma un justo reclamo de la Provincia

El gobernador Axel Kicillof comienza a dar los primeros pasos hacia la consecución de un reclamo federal que viene de larga data. La Provincia aporta a la recaudación nacional el 40% y recibe apenas el 22%. Esta diferencia ocasiona un agujero fiscal importante y las cuentas públicas del primer Estado argentino requieren transferencias permanentes de recursos de la Nación.

Algunos números que fundamentan la postura de Kicillof: el territorio provincial concentra el 38,7% de la población del país, el 38,5% de los titulares de la asignación universal por hijo, el 37% de los beneficiarios de las Tarjetas Alimentar. Asimismo, reúne el 35% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas, el 56% de la población urbana en condiciones de pobreza y el 62% de la población debajo de la línea de indigencia.

Los indicadores de vulnerabilidad social son alarmantes. Desestimar esta realidad que, desde el advenimiento de la democracia, nunca ha sido resuelta con soluciones de fondo y solo se ha apelado a recetas espasmódicas, es el desafío mayor que afronta Kicillof, teniendo en la Nación un presidente de signo político contrario, lo que aumenta el nivel de incertidumbre en la resolución del caso. Habrá que afilar el lápiz y diseñar una estrategia inteligente para neutralizar un conflicto acuciante que, va de suyo, cuenta con el respaldo monolítico del conjunto de la representación institucional del Peronismo Bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *