27 de marzo de 2025

Peronismo Bonaerense: apoyo a la causa federal y categórico repudio al ajuste libertario

El Partido Justicialista Bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, se reunió en Cañuelas y formuló contundentes críticas al Gobierno Libertario por las consecuencias trágicas del ajuste fiscal impuesto a partir del 10 de diciembre último, además de apoyar al gobernador Axel Kicillof y la causa federal de los mandatarios provinciales enfrentados abiertamente con la Casa Rosada que les niega fondos coparticipables.

El encuentro peronista estuvo marcado por el documento titulado «la Patria no se vende y el federalismo no se negocia», en el que además denunció que *»el orden constitucional agoniza» y «el pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines».

En el texto, el PJ provincial afirmó que existe «un relato fundamentado en el retroceso institucional que pretende banalizar la realidad endiosando el ajuste criminal en modo motosierra, cuyas consecuencias letales horrorizan hasta al más egoísta de los mortales».

Respecto al ataque desatado contra la Provincia, la declaración explica que *“es falso de falsedad absoluta la campaña que busca justificar el recorte sangriento de fondos a nuestra Provincia, apelando a una supuesta discrecionalidad de la anterior administración. Buenos Aires no es la casta. Es la Provincia más grande y la que más riqueza produce”.

Y aclara: “De todos modos, no se arroga superioridad alguna ni exige privilegios. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%. Esa diferencia merece una compensación para garantizar educación pública de calidad, seguridad ciudadana, cloacas, rutas, viviendas, autopistas, créditos al consumo y a la producción, energía, agua corriente, transporte, comunicaciones, ayuda social directa, comedores, merenderos, jubilaciones, subsidios y becas escolares”.

En un contexto signado por el conflicto desatado entre el Gobierno nacional y los gobernadores patagónicos, el PJ bonaerense sostuvo: Exigimos que se respete el federalismo fundador de la Patria, para que no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores –cualquiera sea su pertenencia partidaria- no sean castigados por el centralismo tecnocrático, que ensaya quebrar el desempeño de quienes solo se dedican a preservar el interés colectivo de sus provincias.

Acompañaron a Máximo Kirchner la vicegobernadora y vicepresidenta partidaria Verónica Magario y los funcionarios provinciales Gabriel Katopodis (Infraestructura), Walter Correa (Trabajo), Andrés Larroque (Desarrollo Social) y Florencia Saintout (Instituto Cultural).

También concurrieron los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno) y Julio Alak (La Plata), entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes la titular del Bloque de Senadores provinciales de Unión por la Patria, Teresa García; la senadora nacional Juliana di Tullio; las diputadas nacionales Vanesa Siley y Victoria Tolosa Paz; y las dirigentes Fernanda Raverta y Karina Menéndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *