5 de octubre de 2024

Siempre está volviendo

Había que ir. Era una cita de honor. La Jefa iba a recibir el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional del Oeste, esa joya de altos estudios que tenemos los merlenses y que, justamente, creó Cristina. Desde 2015, con la colaboración del Tano Menéndez, la UNO no ha parado de crecer. El auditorio repleto era un síntoma halagüeño. La organización fue correcta, prolija y ordenada. Los periodistas tenían un lugar especial que permitía captar una panorámica de lujo. Los invitados saludaban efusivamente a Karina y a la diputada nacional Roxana Monzón, impecable, otro lujo. Vinieron Axel, Wado, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, congresales, sindicalistas, consejeros del PJ, Monseñor Miñarro… Sacaban pecho la tropa de la UNO, el Equipo Municipal Completo y El Lagar, brillante, como siempre. Asistencia perfecta. Era un deber. Había que ir. Dar el presente, sin titubeos ni medias tintas.

Clase magistral de la Jefa. De pie, señoras y señores. Ella ingresó y la sala estalló en aplausos. Afuera, una multitud seguía los pormenores del acto académico y también explotó en aplausos. Cánticos. Bombos. Dedos en V. Las palmas quedaron coloradas. El Rector fundamentó la distinción. ¡Cuántas obras hizo Cristina! La inversión histórica en educación, las universidades del Conurbano, la AUH, el Plan Conectar Igualdad, las Becas Progresar. Se construyó futuro. Hoy el retroceso es espantoso, consecuencias de la economía bimonetaria. ¿Cómo que el dólar no incide en los precios? Milei, agarrá el manual argentino. Dejá de vender espejitos de colores. ¿Cuándo fue Argentina una potencia mundial antes de la llegada del Peronismo? ¿Por qué pensás que surgió el Peronismo? Insostenible el relato libertario. Repudiable la violencia verbal y gestual del Presidente. Sus obscenidades, disparates y números imaginarios. Ella le dio para que tenga y guarde.

El Tano recordó la visita del Coronel Perón a Merlo, el 3 de marzo de 1945. En ese entonces, el Secretario de Trabajo y Previsión anticipó el 17 de Octubre. Era un líder profético, como Ella. Una analogía lúcida. Había que ir. Era una cita de honor. Y fuimos, nomás. Ya sabemos que cuando Ella analiza la realidad, dice la verdad. Y la verdad se cumple, aunque nos duela. Pero la vida es lucha, nadie nos regaló nunca nada. Con Ella, la Patria es posible. No se equivoquen, contreras libertarios. Ella asoma como el sol en el amanecer. Por eso, ilumina tanto. Porque siempre está volviendo.

Cabecita Negra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *