Repudian a la “revolución libertadora”
El Peronismo de Merlo recordó con firmeza la destitución del gobierno del General Perón, ocurrida el 16 de septiembre de 1955, por la denominada “revolución libertadora”. En un comunicado partidario, se asocian los hechos golpistas de entonces con la continuidad política de los libertarios.
El documento, titulado El mismo enemigo, la misma lucha, señala en su segundo párrafo: “La decisión oligárquica de asumir el poder, violando los más elementales principios de la democracia, se sustentó en la eliminación del Peronismo a cualquier precio: cárcel, torturas, causas judiciales inventadas, culpas generalizadas, detenciones ilegales, secuestros y fusilamientos”. Seguidamente, añade: “Echaron mano a la violencia política para que el Peronismo desapareciera de la Patria. Incluso intentaron prohibirlo por decreto. Semejantes brutalidades hoy parecen un sueño, pero ensangrentaron la realidad nacional durante 18 años”.
Para conectar el pasado con el presente, la fuerza mayoritaria liderada por Gustavo Menéndez afirma: “Hoy, cuando el discurso odioso del antiperonismo exhuma consignas apolilladas para justificar las brutalidades de los antiperonistas en el gobierno, se fortalece la identidad política del Movimiento democrático más exitoso y transformador de la historia. A 80 años de su emergencia institucional y partidaria, el Peronismo continúa librando batalla contra las injusticias y el sometimiento de la Patria al arbitrio del neocolonialismo”.
Este es el motivo clave para dar viabilidad teórica y práctica a la discusión de las ideas preponderantes, terreno en el cual los libertarios intentan imponer una visión de la historia y de los acontecimientos actuales ajena a los objetivos históricos del Movimiento Nacional Justicialista, que se encuentra –según el documento– en una etapa de debate y diagnóstico.
“La falsificación de la historia, el mito de una Argentina que jamás existió y la negación de los logros peronistas, tanto en su etapa fundacional como a comienzos del presente siglo XXI, son asumidos plenamente, como lo demuestra cada intervención académica o pública de la Compañera Cristina”, recuerda el documento del PJ merlense. Y concluye: “Así lo predicamos también cada uno de los dirigentes y militantes desde el lugar encomendado por la soberanía popular a la que nos debemos, de la que procedemos y a la que nunca renunciaremos porque la Patria vence, la Patria es permanente y no se vende”.