Marcas del antiperonismo en Merlo
El odio, la exclusión del otro y la intolerancia hacia quienes piensan distinto son notas letales que han degradado la calidad institucional de la República. Esta degradación encontró en el antiperonismo su expresión más destacada y sostenida en el tiempo. A ochenta años de la creación del Peronismo, las voces antitéticas y polarizantes siguen presentes.
En el Partido de Merlo, el antiperonismo dejó su marca, como en todo el país. Muchos memoriosos nos han narrado que, en pleno auge de la “revolución libertadora”, se arrastraban bustos de Perón y Evita por las calles céntricas, para la algarabía de unos pocos y la tristeza muda de la mayoría silenciosa. El busto de Eva Perón, que engalana el edificio del Hospital Municipal homónimo, fue salvado de la orgía gorila por el Dr. Aldo Capece, quien lo cuidó durante años hasta su justa restitución.
Ante el 125 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria Nº 5, que celebramos en estos primeros días de octubre, destacamos un hecho que refleja plenamente la antidemocracia. Hace más de una década, investigamos la historia del Pueblo de Mariano Acosta y hallamos pruebas documentales irrebatibles y desconocidas que nos permitieron recuperar nuestro pasado y nuestra identidad local.
Uno de esos hechos ocultos se refiere al nombre de la Escuela Nº 5. A partir de 1951 se llamó Manuel Belgrano, pero en 1953 pasó a llamarse Eva Perón, en homenaje a la Abanderada de los Humildes, tributo que le rindieron los pioneros del Peronismo Marianense, entre ellos don Máximo Vázquez, fundador de la primera Unidad Básica que funcionaba en Bonorino, entre Rosales y Candelaria, en la que militaba mi abuelo materno, Jesús Oviedo.
Tras el derrocamiento de Perón, consumado el 16 de septiembre de 1955, la escuela volvió a denominarse Manuel Belgrano. En el sello de la escuela, del período en que se llamó Eva Perón, borraron el nombre, fruto del odio antiperonista, cuyos cultores creían que eliminando símbolos iban a desperonizar al país. Sin embargo, las pruebas de nuestra afirmación existen en el Archivo de la Provincia de Buenos Aires y en el Archivo Histórico de Merlo. En este último, encontramos una planilla con el sello intacto que corrobora la denominación olvidada, oculta y borrada. Se lee nítidamente Escuela Nº 5 “Eva Perón” – Mariano Acosta (Merlo).
Sin ánimo de avivar rencores, recordamos este hecho puntual en el aniversario escolar, en homenaje a Eva Perón y a los primeros peronistas marianenses que llevaron su nombre como bandera a la victoria.
Dr. Horacio Enrique Poggi
Las pruebas irrefutables: