3 de noviembre de 2024

Galperín y el Antiperonismo

Por Horacio Enrique Poggi

El propietario de Mercado Libre, Marcos Galperín, tuvo un conflicto con el Mercado Central, pero culpó a la Municipalidad de La Matanza –mal asesorado, por cierto– y, de paso, lanzó una serie de injurias al Peronismo por sus presuntos “80 años combatiendo al capital y generando pobreza”.

La frase “combatiendo al capital” proviene de la célebre Marcha Peronista, cuya letra fue escrita por el médico de ascendencia croata, Oscar Ivanissevich, en 1948. Al año siguiente, la Marcha fue grabada por Hugo del Carril en los estudios RCA Víctor, pero en SADAIC figura como de autor desconocido. Ivanissevich, hombre cercano a Evita, donó los derechos de autor a la Fundación Eva Perón, que percibió ingresos hasta la usurpación del poder por parte de la denominada “Revolución Libertadora”.

Para desasnar un poco a Galperín y a los progresistas populistas –algunos de los cuales se autoperciben “peronistas”– que nunca reconocieron a Ivanissevich como autor de la letra de la Marcha, conviene repasar los hechos.

El verso “combatiendo al capital” puede interpretarse de diferentes maneras. En la etapa primigenia del Peronismo, caracterizada por la firmeza doctrinaria infundida por el propio Perón para fortalecer y consolidar su liderazgo, este plan demandaba definiciones claras. Ivanissevich conocía perfectamente el pensamiento íntimo de Evita, que era el de Perón. ¿Acaso iba a escribir algo que desentonara ideológicamente con el Conductor y su esposa?
Para Ivanissevich, “combatiendo al capital” implicaba, por un lado, enfatizar la lucha por la justicia social y la distribución equitativa de la riqueza, sin abolir el capitalismo como propone la ideología comunista. Por otro lado, impugnaba El Capital, la obra clave de Karl Marx, que aboga por la abolición de la propiedad privada y la eliminación de las clases sociales.

Aunque la frase pueda parecer ambigua, es un acierto doctrinario de profundas connotaciones peronistas. En ella se establece sin titubeos la Tercera Posición Justicialista: una síntesis superadora de los extremos ideológicos, y leal exponente del humanismo cristiano, fuente originaria del Peronismo, aunque olvidada en el siglo XXI.

Un colaborador de Oscar Ivanissevich, el profesor Carlos Frattini, me confirmó en 1987 –todavía guardo los apuntes- la autoría de la letra por parte del exministro de Educación de Perón y de Isabel Perón, así como su furioso anticomunismo militante.

En definitiva, manipular una frase para descalificar con falsedades la historia y la doctrina del Movimiento Nacional Justicialista, coloca a Galperín en la vereda del Antiperonismo más brutal, que solo ha provocado división, odio y miseria al Pueblo argentino.

Por eso, conviene recordar a Perón, sin fotocopias desteñidas ni tergiversaciones oportunistas: «Nosotros no creemos en la lucha de clases. Creemos en la armonía social, en la cooperación entre el capital y el trabajo para el bien de la nación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *