17 de enero de 2025

Expectativas, se buscan

La confianza es un activo primordial en cualquier emprendimiento, sea este comercial, social, cultural o político. Construyen confianza quienes son capaces de transmitir una imagen de credibilidad sostenida en una conducta. Nadie da lo que no tiene. La marca de un producto dice todo, pero instalarla demanda un plan, una estrategia de marketing, ideas viables, un equipo que lleve adelante no solo la promoción sino la acción.

Oímos a menudo que una campaña electoral inteligente ayuda a ganar elecciones Sin embargo, el ganador tendrá que revalidar títulos en la gestión de la cosa pública. A menos de un año de las elecciones legislativas, los partidos se encuentran en una transición. Es lógico, normal y justificable. Un proceso electoral inédito nos aguarda. Habrá cambios en el sistema de votación. La boleta única de papel ha llegado para quedarse. Al concurrir al cuarto oscuro, el ciudadano dispondrá de una boleta de dos cuerpos: el de legisladores provinciales y el de concejales, y otra para los cargos nacionales. Así, la cabeza de la lista nacional dejará de arrastrar a las otras categorías. Por eso es altamente probable que en la Provincia haya elecciones desdobladas.

Además, el régimen libertario avanza con la eliminación de las PASO, transfiriéndoles a los partidos la selección de los candidatos. Modificarán, asimismo, el financiamiento de las campañas. Como vemos, el reto es múltiple, a varias puntas. En el orden interno, si nos atenemos al Peronismo, probablemente los aparatos ingresen en un cono de sombras. ¿Será relativo el peso de sus imposiciones en las listas? Una certeza: los candidatos locales que concentren expectativas pueden clausurar una etapa perniciosa para los intereses barriales, siempre sojuzgados y pisoteados por el centralismo y la dedocracia.

De todos modos, renovar ideas y métodos seguirá siendo un vía crucis. Motivos insondables suelen prevalecer en quienes ostentan la famosa lapicera. De ahí la incomprensión general por el favoritismo con determinados candidatos y el vicio del amontonamiento en nombre de una unidad que espanta y no suma. ¿Dónde está la solución entonces? ¿La antipolítica volverá a hacer su trabajo? ¿Milei repetirá una sorpresa en las urnas? La soberanía popular dará su respuesta, en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *